
Revisaremos el proceso de comunicación, para detenernos en aquellos componentes críticos a los que conviene prestar mucha atención si se desea producir comunicaciones eficaces, el esquema mas simplificado del proceso de comunicación consta de tres elementos, los más esenciales:
- EL EMISOR: quien produce el mensaje
- EL RECEPTOR: quien recibe y comprende o no el mensaje
- EL MENSAJE: que contiene la información que se intercambia
Para sortear innecesarias polémicas sobre modelos autoritarios y democráticos de comunicación aclaremos que en este esquema de los roles emisor y receptor son intercambiables y no nos proponemos propugnar una comunicación unidireccional, si no solamente tratar de comprender en qué puntos del proceso se encuentran las dificultades para comunicaciones eficaces.
Un modelo de comunicación más completo lo comprenden otros elementos de lo señalado:
Un modelo de comunicación más completo lo comprenden otros elementos de lo señalado:
1.-LA INTENCION COMUNICATIVA: Toda acción comunicativa humana se inicia en la necesidad (objetiva o subjetiva) de intercambiar información
A partir de esa necesidad surge la intención comunicativa la búsqueda de alcanzar determinados objetivos mediante la acción comunicativa.
Esta intencionalidad es un elemento importante, ya que la eficacia de la acción comunicativa solo puede verificarse relación a los sentidos opuestos.
A partir de esa necesidad surge la intención comunicativa la búsqueda de alcanzar determinados objetivos mediante la acción comunicativa.
Esta intencionalidad es un elemento importante, ya que la eficacia de la acción comunicativa solo puede verificarse relación a los sentidos opuestos.
2.- EL EMISOR. Siempre tiene una cultura determinada, maneja sistemas de códigos (lenguajes) con determinada habilidad
3.-CODIFICACION. Este es el proceso mediante el cual el contenido del mensaje es descrito mediante un sistema de signos, un lenguaje.
Como veremos enseguida, este es uno de los momentos principales que deciden si el receptor podrá o no decodificar (comprender el mensaje).
La codificación es un proceso completo que comprende:
La codificación es un proceso completo que comprende:
a) La elección de signos lingüísticos adecuados a la adecuación del canal por el cual se transmiten estos signos.
4.-MENSAJE. El contenido de la comunicación convenientemente codificado y adecuado al canal constituyen el mensaje.
5.-LA DECODIFICACION. Es el proceso de comprensión del mensaje, de interpretación de los signos según los códigos del lenguaje utilizado.
Este proceso se realiza con mayor eficacia mientras mayor proporción del sistema de códigos sea realmente compartido por emisor y receptor. Los sistemas de códigos aun de miembros de la misma comunidad lingüística nunca son totalmente coincidentes, por lo cual salvo para sistemas totalmente estructurados (como los lenguajes matemáticos) siempre hay algo de ambigüedad en cualquier mensaje.
6.-RECEPTOR.Tambien tiene una cultura determinada y una relación individual con el sistema de códigos (lenguaje) añadiendo al proceso de decodificación infiltrado según pautas cultuales, sociales, religiosas laborales y otras su propia experiencia de vida.
7.-RUIDO. En comunicación se llama ruido a procesos que afectan la comprensión del mensaje en cualquiera de las etapas del proceso dificultando el acto comunicativo.
8.-REALIMENTACION. Es el proceso mediante el cual el receptor acusa del mensaje recibido informando al emisor de alguna manera sobre los resultados de la acción comunicativa, permitiéndole modificar el mensaje, si fuera necesario para obtener mejores resultados.
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